La Dra. Cristina Ortega Casanueva, Licenciada y Doctora (cum laude) en Medicina por la Universidad de Salamanca, especialista (vía MIR) en pediatría y alergología y Especialista Europeo en Alergología  Pediátrica, se incorpora a Clínica Senda aportando sus más de 15 años de experiencia en el ámbito de la alergia y la pediatría.

Detallamos las pruebas y procedimientos terapéuticos en materia de alergología que la Dra. Ortega Casanueva incorpora a Senda.

Anamnésis

La anamnesis o historia clínica es la recogida de toda la información que aporta el paciente. Son las piezas del puzzle que nos orientarán hacia el diagnóstico (lo que le pasa al niño).

En el Centro Médico Materno-Infantil Senda hablamos con los papás de los niños de una forma cercana y sin prisas. Escuchando todos los detalles que la familia nos puede aportar.

A partir de ahí, elaboraremos un diagnóstico y lo corroboraremos con pruebas complementarias, que también se realizan el en Centro, para una mayor comodidad de los padres.

Pruebas diagnósticas

En función de la clínica (síntomas) que presente el niño, se harán un tipo de pruebas u otras. Además, en caso de precisarse, contamos con con un gran equipo multidisciplinar (pediatra, otorrino, dermatólogo, neumólogo).

Procedimientos terapeúticos

Alergia a los pólenes, ácaros (polvo), hongos (humedad) y animales:

Si su hijo presenta picor de ojos, estornudos, moqueo constante de color transparente, estornudos repetitivos… es probable que tenga rinoconjuntivitis alérgica.

En Clínica Senda realizamos las pruebas cutáneas (o prick-test) para todo tipo de pólenes e inhalantes (hongos, ácaros, epitelio de animales…) y saber a qué es alérgico.

Con una amplia batería de pólenes de todas las estaciones diagnosticaremos qué polen está produciendo alergia al niño.

Si el niño tiene “alergia a la humedad”, se ampliará el estudio con diferentes tipos de hongos y si tiene alergia al polvo, con varios tipos de ácaros (domésticos, de almacenamiento).

Las pruebas cutáneas (prick test) consisten en colocar en la cara anterior del brazo una pequeña gota del extracto del alérgeno en cuestión que deseemos testar (polen, hongo, acaro, epitelio de animal) y con una lanceta haremos una minima punción (escasamente doloroso) en la zona de contacto con piel en espera de objetivar (10 minutos) si hay reacción.

Asma alérgica

Si además de clínica rinoconjuntival (picor de nariz y ojos, ojos rojos, estornudos..) el niño asocia tos, pitidos en el pecho o fatiga respiratoria, habrá que concretar cuál es la causa para valorar el tratamiento más adecuado.

En el caso de síntomas respiratorios, además de las pruebas cutáneas, el diagnóstico se complementará con pruebas de función pulmonar (espirometría forzada).

No obstante, no debemos olvidar que el diagnóstico del asma es clínico, por lo que la historia clínica que realiza nuestra especialista es fundamental.

Alergia cutánea látex

La alergia al látex no está presente al nacimiento, sino que aparece con el paso del tiempo. Tienen mayor riesgo de desarrollarla los niños que tienen que ser operados desde recién nacidos o muy pequeños. El látex produce el mismo tipo de síntomas que el resto de alergias.

En Senda realizamos pruebas cutáneas a latex y test de manipulación.

Alergia al frío.

Aunque les parezca mentira, hay niños que tienen alergia al frío. Estos niños, cuando están sometidos a bajas temperaturas, presentan lesiones en la piel (ronchas). Para esta patología contamos con el “Test del cubito de hielo”.

Alergia a los alimentos.

Leche, huevo, frutos secos, pescados, mariscos, legumbres, cereales, frutas, verduras, hortalizas y otros como especias, setas, miel, etc…

Cada vez hay más alergia a los alimentos. Si su hijo presenta picor de la lengua o al tragar, ronchas alrededor de la boca o tos al tomar algún alimento, debe sospechar que tenga alergia al mismo.

Lo primero que debe hacer es retirar el alimento de la boca del niño, limpiarle la boca o los restos del mismo con agua (y que beba agua) y si presenta ronchas, acudir al Servicio de Urgencias del hospital más cercano por si precisa medicación.

Una vez que ha comprobado que el niño tiene alergia, en Senda le daremos un diagnóstico fiable y un tratamiento específico por si vuelve a ocurrir un contacto accidental.

Mediante pruebas cutáneas con el alimento (con el extracto comercial y con el propio alimento), se objetivará la sensibilización al mismo. Se complementa el diagnóstico con analítica IgE específica (“alergia en sangre”).

El tratamiento para la alergia a los alimentos, es la evitación, es decir, evitar comer dicho alimento.

¿Esta evitación de alimentos es para siempre?

En principio se seguirán revisiones periódicas hasta que nuestra especialista valore si se ha llegado a la tolerancia.

Y es que, en la mayoría de los casos, con el tiempo (de 6 meses a varios años) se logra la tolerancia de forma espontánea, es decir, que el niño entre en contacto con el alimento (que lo coma) y que no pase nada, que no presente ninguna reacción. Por lo tanto, el pronóstico de la alergia alimentaria es bueno y hace que el periodo de dieta sea transitorio.

Aproximadamente el 83% de los niños alérgicos a la leche lo superan a la edad de 4 años y en el 60% de los alérgicos al huevo a los 5 años.

Y mientras llega ese momento, con un plan de tratamiento especifico para su hijo, esperaremos que llegue “la provocación”.

Pruebas de provocación y desensibilización con alimentos

Pruebas de Exposición Oral Controlada con Alimentos e Inducción de Tolerancia Oral Controlada (ITO) con leche y huevo.

La prueba de exposición oral controlada con alimentos (PEOC)o también llamada comunmente “provocación” consiste en administrar el alimento en cuestión en pequeñas cantidades hasta llegar a una ración normal para la edad del niño.

Durante toda una mañana se administra el alimento de forma paulatina y en dosis crecientes.

Todo está muy calculado. Al niño se le pesa, para saber qué dosis le corresponde de cada fármaco en caso de reacción. Sin prisas, con control en todo momento de todas las situaciones que pudiesen surgir.

Una vez superada la provocación, se le entregará un informe para aportar a su pediatra o al colegio.

Inducción de tolerancia oral a alimentos (ITO)

Cuando la evolución espontánea no ha llegado y se trata de un alimento difícil de evitar, se realiza otro tratamiento que consiste en la administración gradual del alérgeno alimentario causante de los síntomas.

Comenzamos por cantidades mínimas y las vamos aumentando progresivamente (una vez a la semana) hasta alcanzar la ración normal para la edad.

El objetivo es alcanzar una tolerancia ad libitum o al menos aumentar la cantidad de alimento que suscite reactividad clínica, logrando una dieta libre o lo suficientemente segura como para permitir una vida sin limitaciones y sin reacciones adversas.

El número de semanas orientativo para completer la ITO son 16 (según protocolo), pero hay veces que hay que ir más despacio con el ascenso de dosis o repetirla.

En Senda cada niño es único y su ritmo para adquirir la tolerancia se acoplará también a la logística familiar. Si no se puede acudir una semana porque el niño tiene examen o la familia algún compromiso ineludible, nuestra especialista acoplará el tratamiento para que sea lo más cómodo y llevadero posible.

Pruebas de provocación con medicamentos

Alergia / reacciones con medicamentos.

Tras la realización de una historia detallada, se realizarán pruebas cutáneas y analitica IgE especifica. Según resultados, se pasa a realizar la prueba de exposición oral controlada con medicamentos (PEOC). Consiste en administrar el fármaco implicado en varias dosis durante una misma mañana hasta llegar a la dosis normal según la edad y peso del niño.

Durante una mañana se administra el fármaco de forma paulatina y en dosis creciente.

Todo siempre calculado. Al niño se le pesa, para saber qué dosis le corresponde de cada fármaco en caso de reacción. Sin prisas. Con control en todo momento de todas las situaciones que pudiesen surgir.

Para los antibióticos o fármacos que deban tomarse durante una semana, la primera dosis se adminstrará en nuestra Clínica, pero el resto de dosis se administrarán en el domicilio, siempre bajo control facultativo: se les entrega un informe con la dosis de medicación que debe tomar en el caso de presenter reacción en el domicilio.

Una vez superada la provocación, se le entregará un informe para aportar a su pediatra o al colegio.

Alergia a picaduras de insectos (mosquitos, avispas, abejas).

La mayor parte de reacciones debidas a picaduras de mosquitos no se deben a alergia, sino a una reacción de hipersensibilidad de algunos niños al veneno del mosquito.

Las picaduras de mosquitos preocupan mucho a los padres y son un motivo frecuente de consulta. Por eso, si su hijo presenta ante las picaduras de mosquito síntomas como enrojecimiento e importante inflamación de la zona (brazo, pierna, párpados..), intense picor o dolor, en Senda nuestra especialista en alergia infantil le ofrecerá las indicaciones precisas para evitarlo y en caso de que ocurra, saber con qué tratarlo.

Alergia a anisakis

El Anisakis no es un alimento sino un parasito.

Este parasito es un gusano muy pequeñito que se encuentra (parasita) a los peces del mar, a los cefalópodos (pulpo, sepia) y a los crustáceos. Si el niño ingiere alguno de estos alimentos alimentos pueden presenter una reacción alérgica. Pero esta reacción no es una alergia al alimento, sino frente al Anisakis.

Tras detectar la diferencia y realizar pruebas cutáneas, se le dará un diagnóstico certero y las indicaciones para evitar la alergia a anisakis.

Reacciones alérgicas graves

Ante cualquier reacción alérgica grave que sufra el niño, no dude en contactar con nosotros. Lo diagnosticaremos y le daremos un plan de actuación para que esto no vuelva a pasar.

Asma inducido por el ejercicio físico

Si su hijo presenta tos, “pitidos en el pecho”, opresión en el pecho o dificultad respiratoria cuando realiza ejercicio, presenta asma inducido por el ejercicio.

Estos síntomas puede aparecer en algunos niños que padecen asma por otras causas, pero también hay niños que sólo tienen estos síntomas al hacer ejercicio y no en otras circunstancias.

Los niños deben ser niños y hacer cosas de niños: jugar y correr en el parque, hacer deporte…

No de por normal que su hijo tosa cuando corretea en el parque ni que a su hijo adolescente le dejen “siempre de portero” en los partidos de fútbol.

Educación sanitaria: formación en la consulta a los padres sobre manejo de inhaladores y administración de adrenalina

En Senda formamos a los padres para que estos sepan abordar el asma y la alergia de sus hijos.

Nuestra especialista les enseñará el manejo de la técnica de inhalación (cámara, inhaladores) o el uso de la pluma precargada de adrenalina.

Colegio. Certificados y plan de actuación para colegio de niños con alergia y asma

En Senda le ofertamos los diferentes certificados y planes de actuación para el colegio de aquellos niños con alergia y asma. Para evitar que haya dudas entre el profesorado o familiares ante una reacción, no dude en solicitarlo.

  1. Plan de actuación ante crisis asmática en centros.
  2. Plan personal para anafilaxia y alergia severa.
  3. Plan de actuación ante una anafilaxia en centros educativos.

Vacunas de la alergia

Para cuando no hay suficiente control de los síntomas a pesar de la medicación, nuestra especialista valorará según pruebas complementarias una Inmunoterapia específica e individualizada para el niño.

Contamos con vacunas para pólenes, ácaros, hongos, epitelio de animales o venenos de himenópteros (abejas, avispas).

Contáctenos sin compromiso.

Todos estas prestaciones las realiza la Dra. Ortega Casanueva. Especialista en pediatría y alergología (ambas especialidades vía MIR). Especialista Europeo en alergia infantil.

Senda les ofrece en la alergia infantil una atención personalizada. Atención personalizada y de calidad. Pida cita previa en el 91 376 70 40.