Comienza Septiembre y en breve, los niños vuelven al cole.

Los padres de los niños alérgicos a los alimentos comenzáis a venir a la consulta para actualizar el informe y el «plan de actuación ante una anafilaxia en centros educativos«.

Para aquellos papás en los que el niño ha debutado este verano por primera vez con una alergia alimentaria y desconocen este protocolo para el colegio, prestad atención.

Si el niño tiene una alergia alimentaria y desayuna o come habitualmente en el Colegio, es muy importante que los profesores / cuidadores conozcan qué alimentos se deben evitar y en caso de reacción, qué medicación se le debe administrar.

Los niños con alergias ya diagnosticadas en años anteriores, aunque en el comedor ya lo sepan, también han de aportar el informe y protocolo actualizado.

Debemos actualizar las nuevas alergias que puedan haber aparecido durante el verano y además, es necesario ajustar la medicación en función del peso.

Revisad bien «la bolsita de la medicación» que entreguéis en el colegio: que estén todos los fármacos que os ha pautado vuestro pediatra alergólogo y que éstos (si ya disponíais de ellos) no estén caducados.

Muchos padres se inquietan cuando los niños alérgicos a alimentos comen fuera del entorno familiar, especialmente si es la primera vez que se quedan al comedor escolar.

Por eso, quiero transmitiros tranquilidad y animaros a todos aquellos que aún no tenéis el protocolo y el informe actualizado a venir a la consulta para empezar el este curso con los deberes hechos.

¡FELIZ VUELTA AL COLE!

 

Dra. Cristina Ortega Casanueva

Author Dra. Cristina Ortega Casanueva

Licenciada y doctora (cum laude) en Medicina por la Universidad de Salamanca, especialista (vía MIR) en pediatría y alergología así como Especialista Europeo en Alergología Pediátrica. Experiencia de cerca de 15 años en el ámbito de la alergia y la pediatría.

More posts by Dra. Cristina Ortega Casanueva