Como ya dijimos en el post pasado, el TEL es el retraso en la adquisición y el desarrollo del lenguaje que puede afectar de forma profunda o más superficialmente a varias o todas las áreas del lenguaje.

Características que un niño con TEL puede presentar en cada área

Señalamos a continuación las características que un niño con TEL puede presentar en cada área:

Características fonéticas y fonológicas

Menos verbalizaciones, inventario reducido de consonantes y vocales, habla más ininteligible de la esperada por su edad. Errores más frecuentes: omisiones de sílabas átonas, la omisión de consonantes finales de sílaba y las reducciones de grupos consonánticos.

Características léxicas y semánticas

La adquisición y la distribución del vocabulario en los niños con TEL en etapas tempranas (2-5 años) es bastante similar a la que presentan los niños con desarrollo normal. En edades posteriores, el volumen del vocabulario es más pequeño y menos elaborado que el de sus pares de la misma edad, y se presentan otras dificultades como pueden ser errores semánticos (Lahey y Edwards, 1999).

Características morfosintácticas

Junto con la repetición de no-palabras (palabras que no existen), la repetición de oraciones y los juicios de gramaticalidad de marcas morfológicas de finitud se han considerado algunos de los marcadores clínicos más claros del trastorno.

Características pragmáticas

La pragmática se refiere al uso del lenguaje en un contexto determinado. Parece que los niños con TEL no usan apropiadamente las herramientas comunicativas y fallan en los intercambios comunicativos debido a la falta de dominio del léxico (vocabulario) y la morfosintaxis.

En situaciones de intercambio conversacional con los adultos, parece que los niños con TEL inician menos temas y les cuesta mantener el tema de conversación. Tienen dificultades para: resolver problemas o situaciones utilizando sólo producción verbal, en la participación conversacional y/o en la regulación de su propio discurso, en la regulación del contexto comunicativo y en las habilidades implicadas en la generación y el mantenimiento de los intercambios comunicativos.

En el siguiente post daremos algunas pistas sobre la evaluación y el tratamiento.

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