Todas las personas en nuestra sociedad se pueden beneficiar de la vacuna de la gripe, esta nos puede evitar un episodio gripal, que además de los inconvenientes por el malestar generado, bien podría complicarse y traer importantes consecuencias para la salud. Desde niños pequeños hasta adultos mayores con sistemas inmunológicos vulnerables, la vacuna de la gripe continúa evitando la enfermedad y sus complicaciones.

Las vacunas de la gripe comercializadas en España son producidas en huevos. Estas contienen el virus muerto de forma fraccionada en pequeñas unidades, variando el tamaño de dichas unidades según el fabricante de la vacuna.

El riesgo de la gripe no lo plantean sus síntomas sino las complicaciones que se pueden dar a cabo en los grupos de pacientes más vulnerables: niños y ancianos. La gripe puede derivar en cuadros clínicos graves de neumonía.

¿Qué es la gripe o influenza?

Más allá de generalizado término que se aplica a los resfriados comunes, la gripe es una enfermedad respiratoria que se produce por el virus del mismo nombre también denominado influenza.

Altamente infeccioso, se propaga de forma rápida y sencilla, vulnerando aquellas personas con sistemas inmunológicos debilitados, entre los que destacan los niños y ancianos.

Síntomas de la gripe

Los síntomas y la intensidad varían según la severidad del caso, siendo tos, fiebre, dolor de garganta, vómitos, congestión nasal, fatiga, dolores musculares y, en algunos casos, diarrea el cuadro clínico más frecuente.

El riesgo de la gripe no lo plantean sus síntomas sino las complicaciones que se pueden dar a cabo en los grupos de pacientes más vulnerables: niños y ancianos. La gripe puede derivar en cuadros clínicos graves de neumonía.

Beneficiarios de la vacuna

Como se mencionó anteriormente, son los niños con patología crónica, personal sanitario y personas de edad adulta quienes mayor beneficio reciben de la vacuna de la gripe. Tanto los niños como las personas de edad adulta se caracterizan por tener sistemas inmunológicos significativamente menos eficientes que el resto de la población, estando así expuestos a las complicaciones que el virus de la gripe podría causar.

Las autoridades sanitarias en España suelen hacer énfasis en la vacunación de niños pequeños y ancianos. En recién nacidos se debe esperar un mínimo de 6 meses para administrar la vacuna, siendo este el momento más seguro.

Los niños que sufren de asma, diabetes, enfermedades renales varias, enfermedades relacionadas al sistema inmunológico, condiciones neurológicas que afecten a la musculatura, prematuridad, entre otras condiciones, deben ser vacunados de forma anual.

Aún así, el resto de la población, incluidos los adultos sanos, y sobre todo el personal sanitario, deberían administrarse la vacuna de la gripe con el objetivo de evitar los episodios de la enfermedad, focos infecciosos y fuerte contagio del virus entre otros grupos más vulnerables.

Administración segura de la vacuna

Centro Vacunación Comunidad MadridLas vacunas inyectables para la gripe deben ser administradas por profesionales sanitarios cualificados como el caso de Senda, que es Centro Oficial Vacunador de la Comunidad de Madrid con el número 774. La inyección es intramuscular y se aplica en el muslo u hombro.

Se puede aplicar junto con otras vacunas, mientras que la otra no resulte incompatible con los componentes de la misma.

Normalmente, la vacuna de la gripe se administra en una dosis. En niños que se vacunan por primera vez debe ponerse en dos dosis separadas en el periodo de un mes.

Efectos adversos y contraindicaciones

La vacuna de la gripe no posee efectos adversos y se considera como una vacuna sumamente segura. Los considerados efectos adversos son relativos a su administración, pues son el dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección. La fiebre y el malestar leve forman parte de una minoría de casos.

Actualmente, la vacuna de la gripe está contraindicada para pacientes alérgicos al huevo, esto debido a que el proceso de producción de la vacuna involucra este alimento. Otras implicaciones alérgicas deben ser evaluadas por el doctor.

Senda es Centro Oficial Vacunador de la Comunidad de Madrid con el número 774.

Inaki

Author Inaki

More posts by Inaki

Leave a Reply