Llega la Navidad y con ella las típicas celebraciones familiares y reuniones de amigos que se sientan alrededor de una mesa para compartir estos días festivos. Lo habitual es que en estos días tengamos un poco de descontrol en las comidas: horarios, cantidades y también sobre el consumo de ciertos productos como el turrón, mazapán o polvorones tan típicos de estas fechas.
En restaurantes, puestos callejeros o incluso en las casas de nuestros familiares es imprescindible controlar los alérgenos ocultos en los alimentos como el huevo, leche, frutos secos o el marisco, entre otros, y somos conscientes de que puede llegar a ser una tarea difícil.
Por eso, os ofrecemos los consejos con los que SEICAP (Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica) nos recuerda cómo tener unas Navidades felices y seguras para los niños alérgicos a alimentos.
10 consejos sobre alergias alimentarias en Navidad
- Informar a la persona encargada de la comida: es importante la persona que prepare la cena o la comida sepa qué alergia tiene el niño y qué alimentos no debe incluir en el menú.
- Leer los etiquetados de los productos, para poder identificar los posibles alérgenos que contengan.
- Adaptar el menú: siempre es mejor adaptar el menú para que todos los invitados coman lo mismo, en vez de hacer platos especiales y diferentes para los que tienen alguna alergia.
- Preparación de la comida: si se decide realizar un único menú que contiene alimentos a los que nuestro niño es alérgico (insistimos en que sería mejor adaptar el menú), habrá que tener cuidado en utilizar utensilios de cocina diferentes para no contaminar su menú.
- Inhalación: el vapor de ciertos alimentos cuando son cocinados (el humo de las gambas a la plancha, cocer pescado..) puede provocar reacciones alérgicas, tos e incluso dificultad respiratoria en algunos niños.
- Presentación de los platos: evitar las fuentes para compartir.
- Nuevos alimentos: debemos prestar atención si los niños comen por primera vez frutos secos (turrones, polvorones) o mariscos.
- No ofrecer alimentos a los niños: Es preferible no innovar y extremar las precauciones a la hora de ofrecer alimentos a los niños.
- Medicación de rescate: salir siempre de casa con medicación (antihistamínicos, corticoides orales, pluma precargada de adrenalina) y el plan de acción escrito.
- No aislar: los niños con alergias alimentarias deben ser uno más en la mesa y no hay que apartarles.
Puede descargar la guía completa de la SEICAP aquí:
Contáctenos sin compromiso.
Si tenéis alguna duda sobre la alergia de vuestro hijo, no dudéis en pedir cita con la Dra. Ortega Casanueva, especialista en pediatría y alergología.
Comentarios recientes