Ha llegado el verano, las vacaciones y muchos estaréis preparando los enseres para los campamentos…pero, atención papás de niños con alergia a alimentos: ¿habéis comprobado que tenéis todo listo para el campamento en caso de una reacción alérgica?.

¿Qué no tenéis aún lista “la bolsita con la medicación”?

Desde Senda os aconsejamos preparar una bolsita con toda la medicación especialmente si el niño va fuera de casa y desayuna o come habitualmente en el campamento.

Es muy importante que los monitores sepan qué alergia tiene y qué medicación debe ser administrada en cada momento según los síntomas que presente.

No dudéis en solicitar cita con nuestra pediatra alergóloga para que os actualice el informe medico y facilite el “plan de actuación ante una anafilaxia en centros educativos”.

La Dra. Ortega Casanueva revisará el diagnóstico y reajustará la medicación en función del peso, ya que los niños crecen y por tanto, las dosis de los jarabes (antihistamínicos, corticoides) variarán y deben ser revisadas periódicamente antes de llevar el informe al campamento.

“Dentro de esta bolsa tendremos tanto la medicación como el informe médico con las dosis exactas y con los pasos a seguir de una forma clara y fácil de entender para que si surge la necesidad de administrarla, no se cree confusión o dudas al monitor”.

Si además os han pautado la pluma precargada de adrenalina ante el riesgo potencial de anafilaxia, es conveniente que junto a la pluma estén las indicaciones de cómo administrarla, ya que no es algo intuitivo y se debe conocer su manejo. En Senda os proporcionaremos toda la información.

Podéis descargaros el “plan de actuación ante una anafilaxia en centros educativos”. Es un documento explicativo con dibujos para que según el síntoma que presente el niño se le administre la medicación; también está disponible en inglés, para los niños que este año saldrán fuera de intercambio.

La Dra. Ortega Casanueva rellenará estos documentos para que no haya margen de error en la actuación ante una reacción alérgica.

Si nunca os han enseñado el manejo de la pluma precargada de adrenalina o si lo habéis visto, nunca lo habéis probado, en la consulta, podréis hacerlo con un simulador, consiguiendo la destreza necesaria sin los nervios de estar ante una reacción alérgica de verdad. Podréis entrenar y hacerlo las veces que consideréis necesarias para que no os quede ninguna duda de cómo habría que actuar llegado el momento.

¿Estáis preparados?

Seguro que con todas estas indicaciones tendréis mucho más claro cómo preparar la medicación e informes necesarios para que vuestros hijos acudan a los campamentos de verano, tanto en España como en el extranjero, de una forma segura. Recuerda pedir cita con nuestra alérgóloga pediatra, la Dra. Ortega Casanueva, para actualizar toda la información necesaria.

Pida cita previa en el ☎ 91 376 70 40.

Dra. Cristina Ortega Casanueva

Author Dra. Cristina Ortega Casanueva

Licenciada y doctora (cum laude) en Medicina por la Universidad de Salamanca, especialista (vía MIR) en pediatría y alergología así como Especialista Europeo en Alergología Pediátrica. Experiencia de cerca de 15 años en el ámbito de la alergia y la pediatría.

More posts by Dra. Cristina Ortega Casanueva

Leave a Reply