La reumatología pediátrica es la especialidad que aborda la patología no quirúrgica de las articulaciones y de los músculos en lactantes, niños y adolescentes.
Es una especialidad que resulta una gran desconocida para los padres en general.
El Dr. Agustín Remesal, reumatólogo pediátrico en Clínica Senda Madrid con más de 10 años de experiencia, nos habla de las patologías más frecuentes que son motivos de consulta relacionadas con esta especialidad médica.
Cojera
La cojera es un motivo de consulta frecuente en pediatría. Algunas cojeras pueden ser debidas a un traumatismo pero en otras ocasiones la cojera puede ser el primer signo de alguna patología crónica. Un adecuado conocimiento de las causas más frecuentes de cojera en la infancia así como un adecuado conocimiento de las maniobras de exploración del aparato locomotor permitirán orientar el diagnóstico de su hijo y elegir el tratamiento más adecuado en cada caso.
Sinovitis transitoria de cadera
La sinovitis transitoria de cadera es la causa más frecuente de cojera en los niños. Si su hijo comienza con una sinovitis de cadera es probable que pueda alarmarse ya que suele cursar en forma de cojera muy llamativa y dolorosa los primeros días. Afortunadamente, se caracteriza por ser un proceso que tiende a la curación espontánea. Sin embargo, un adecuado diagnóstico y seguimiento son necesarios ya que otras enfermedades más importantes pueden ser confundidas al principio con la sinovitis de cadera.
En la Clínica SENDA el objetivo del Reumatólogo pediátrico será distinguir adecuadamente una verdadera sinovitis transitoria de cadera de otras enfermedades más graves. Para ello puede ser necesaria la realización de algunas pruebas, en particular una ecografía de caderas u otras articulaciones.
Artritis
Su hijo puede tener artritis (inflamación de una articulación) aunque esto pueda sorprender a los padres que pueden considerar que se trata de una patología exclusiva del adulto. Las artritis de los niños tienen unas peculiaridades que precisan el manejo de un Reumatólogo pediátrico experimentado.
En la Clínica SENDA haremos un enfoque diagnóstico adecuado de la inflamación articular de su hijo distinguiendo aquellas artritis que curan en pocos días de aquellas que necesitan seguimiento prolongado y tratamiento especializado (siendo las infiltraciones articulares con corticoides el tratamiento más utilizado).
Artritis idiopática juvenil
La Artritis idiopática juvenil (AIJ) es la segunda enfermedad crónica más frecuente de la infancia y por ello es mucho más frecuente de lo que lo padres creen.
En clínica SENDA ofrecemos un diagnóstico precoz y adecuado realizado por un Reumatólogo pediátrico lo que permitirá un mejor tratamiento y por consiguiente un pronóstico más favorable.
Es posible que su hijo ya haya sido diagnosticado de una AIJ y lo que usted quiera sea una segunda opinión. Estaremos encantados de atenderle y aclarar sus dudas.
Púrpura de Schönlein-Henoch
La Púrpura de Schönlein-Henoch es una enfermedad que pese a ser una vasculitis (enfermedades raras) se produce con bastante frecuencia en los niños. Se caracteriza por la aparición de manchas en las piernas y glúteos que aparecen y desaparecen con el tiempo.
Pese a la evolución generalmente benigna de la enfermedad es necesario cuando comienza descartar otras enfermedades con las que guarda gran parecido y hacer un seguimiento en el tiempo que permita garantizar que no se han producido daños sobre todo a nivel del riñón.
Síndrome de PFAPA
Aunque la causa más frecuente de fiebre de su hijo son las infecciones, en particular aquellas producidas por virus, si su hijo padece desde pequeño fiebre alta de forma periódica junto con anginas es posible que padezca un síndrome conocido con el acrónimo de PFAPA.
Un adecuado enfoque del cuadro por parte del Reumatólogo pediátrico así como un seguimiento en el tiempo permitirán controlar estos brotes frecuentes de fiebre además de descartar causas más graves pero menos frecuentes de fiebre periódica.
ANA (anticuerpos antinucleares) positivos
En ocasiones en el contexto de dolores articulares u otros síntomas, los médicos que han valorado a su hijo han podido solicitar algunas pruebas como determinados anticuerpos. En particular es frecuente que se soliciten los ANA y un resultado positivo no debe alarmarnos por si solo.
Los ANA positivos únicamente tiene un valor patológico en determinadas situaciones clínicas, es decir si se presentan ciertos síntomas asociados. Es por tanto muy importante que su hijo sea valorado por un Reumatólogo pediátrico para buscar dichos signos o síntomas cuando nos encontremos ante un niño que presenta unos ANA positivos en sangre.
La mayoría de las veces estos anticuerpos no tienen ningún valor patológico pero puede ser necesario un seguimiento durante un tiempo del niño.
Dermatomiositis juvenil. Lupus eritematoso sistémico. Esclerodermia.
Son enfermedades poco frecuentes en la infancia y por ello precisan un manejo por parte de un pediatra con formación en reumatología pediátrica. Algunas alteraciones poco llamativas al principio como la debilidad muscular pueden ser el inicio de una dermatomiositis juvenil. Ciertos cambios en la piel pueden orientar el diagnóstico hacia el inicio de un lupus o una esclerodermia.
Síndromes autoinflamatorios
Los síndromes autoinflamatorios son enfermedades raras que se manifiestan generalmente con fiebre recurrente asociada a otros síntomas cutáneos, oculares, articulares etc… Su baja prevalencia implica la importancia de un enfoque precoz adecuado y un manejo por profesionales experimentados.
Síndrome de Raynaud
El Síndrome de Raynaud suele debutar en niñas adolescentes. Consiste en cambios de coloración (manos blancas, rojas y moradas) que se pueden acompañar de sensación de hormigueo o dolor y que aparecen sobre todo en manos pero también en pies.
El Síndrome de Raynaud suele aparecer en relación con la exposición al frío o debido al estrés emocional. Esta enfermedad puede aparece aislada o ser un síntoma inicial de otras enfermedades potencialmente graves (esclerodermia, lupus etc).
Por ello el Reumatólogo pediátrico valorará el caso de su hijo y le solicitará una serie de pruebas principalmente analíticas que ayuden a diagnosticar las posibles enfermedades asociadas al síndrome de Raynaud. Por último le explicará las diferentes opciones de tratamiento del Síndrome de Raynaud.