En Clínica Senda disponemos de una Unidad de Ortodoncia donde tratamos las alteraciones de las posiciones dentales en niños.
¿QUÉ ES LA ORTODONCIA?
Especialidad odontológica que estudia, previene y corrige las alteraciones en las posiciones de los dientes y los huesos maxilares.
Su objetivo es mejorar la función masticatoria y la estética facial.
El ortodoncista es el único profesional con conocimientos suficientes para llevar a cabo estos tratamientos. Para ser ortodoncista es necesario superar la carrera de odontología y posteriormente cursar la especialidad universitaria en ortodoncia de tres años de duración. Asegúrese siempre de que la persona encargada del tratamiento ortodóncico tiene los títulos antes comentados.
Existen múltiples tipos de aparatos ortodóncicos a emplear dependiendo de la edad y la problemática del paciente. El ortodoncista valorará cual es el tratamiento más indicado en cada caso.
Hay problemas ortodóncicos que requieren tratamiento temprano y otros en los que es mejor esperar a que se caigan los dientes de leche. Recomendamos visitar al ortodoncista a partir de los 7 años de edad, para que sea el especialista el que indique las pautas a seguir según cada caso.
TIPOS DE TRATAMIENTOS DE ORTODONCIA
ORTOPEDIA DENTOMAXILAR: aparatos que se llevan dentro de la boca (ocasionalmente también por fuera de la misma) destinados a normalizar el tamaño, posición y relación de los huesos maxilares. Sirven para estimular el crecimiento de los huesos pequeños y limitar el crecimiento de los huesos demasiado grandes. Se instauran durante la infancia o adolescencia dependiendo del tipo de problema.
APARATOS REMOVIBLES: son aparatos que el paciente se puede quitar y poner para comer, lavarse los dientes, etc. Entre otros sirven para expandir las arcadas dentarias, realizar correcciones “groseras” en los dientes y normalizar la función de la lengua para que la boca se pueda desarrollar con normalidad. Se usan en pacientes infantiles.
APARATOS FIJOS (BRACKETS): son aparatos adheridos a los dientes de metal o de porcelana. Tienen capacidad de realizar movimientos minuciosos en los dientes. Son el tratamiento definitivo que reciben los dientes permanentes ya que con ellos se alcanza precisión tridimensional en la colocación de los mismos. Se usan en pacientes adolescentes y adultos.
ORTODONCIA INVISIBLE: son unas férulas transparentes secuenciadas que conllevan sobre las anteriores pequeñas modificaciones capaces de colocar los dientes. Se usa en adolescentes y sobre todo adultos con necesidades estéticas específicas.