Por diferentes razones los niños están constantemente expuestos al riesgo de golpearse en los dientes y sufrir lesiones considerables. La mayoría de los niños llevan una vida relativamente activa, moviéndose y jugando con otros niños.

Movimientos bruscos y poco coordinados durante estos juegos es uno de los factores que más aumenta el riesgo de un golpe fuerte.

Tipos de lesiones en los dientes

Cuando se dan golpes en los dientes, existe la posibilidad de que ocurran distintos tipos de lesiones diferentes y con variadas implicaciones: las fracturas dentales , las luxaciones dentales y avulsiones dentales.

Fracturas dentales

Las fracturas dentales se dan cuando el diente se ha roto, sea de forma menor o más considerable. En situaciones muy graves de fractura dental, el hueso que soporta el diente dentro de la encía podría también sufrir daños, lo que complica la situación.

En situaciones muy graves de fractura dental, el hueso que soporta el diente dentro de la encía podría también sufrir daños, lo que complica la situación.

Luxaciones dentales

Por el otro lado están las luxaciones dentales, las cuales se definen por el desplazamiento del diente quedando éste intacto e íntegro después del impacto. Según el desplazamiento del diente, la luxación se considera de un tipo o de otro.

Cuando se produce una luxación es necesario acudir a un profesional, porque dependiendo del tipo de luxación, será necesario realizar un tratamiento posterior .

Avulsión

Cuando ocurre un desprendimiento total del diente, fuera de la cavidad bucal, se le conoce por el término avulsión.

Mayores riesgos según el caso

Existen niños más propensos que otros a sufrir daños en los dientes una vez recibido un golpe, cosa que tiene poco que ver con la actividad física o fuerza del impacto.

El riesgo elevado del traumatismo dental dependerá del tipo de maloclusión que posea el niño. La maloclusión de clase II crea una mayor predisposición a que existan daños considerables después de un golpe en los dientes.

Esto se debe a que este tipo de maloclusión se caracteriza por una arcada dental superior ubicada notablemente por delante de la inferior, desprotegiendo, aún más, los dientes centrales en caso de impacto.

Acciones prioritarias tras un golpe en los dientes

Cuando un niño se da un golpe fuerte en los dientes la desesperación por parte de padres podría tomar el control de la situación. Por ello hay que tener muy claro cómo actuar en un caso de este tipo.

En el caso de que se haya producido una pequeña fractura que haya producido una pérdida mínima del diente o una astilladura, no es necesario hacer nada de forma inmediata. Lo recomendable es acudir al odontólogo para que este reponga el trocito perdido.

Rotura en el caso de dientes definitivos

Golpe dientes niñoSi la fractura es importante y el diente se rompe, lo primero que hay que observar si el trocito de diente está cerca y se puede recuperar. De encontrar el trocito se debe conservar en suero fisiológico o en leche , hasta el momento que se pueda acudir al odontólogo, para valorar si se puede pegar o será necesario otro tipo de tratamiento.

Si podemos recuperar el trocito de diente que se ha fracturado, debemos cogerlo y conservarlo en suero fisiológico o en leche.

El tipo de tratamiento, lo valorara el profesional dependiendo de la extension de la lesión.

Rotura en el caso de dientes de leche.

Si el diente donde se produce la fractura pertenece a la dentadura de leche, se debera acudir a consulta con el profesional, que valorará la posibilidad de si es viable mantener el diente, o ser´ necesario hacer la extracción de dicha pieza.

En Senda recomendamos…

Siempre buscar la ayuda del dentista en los momentos posteriores al golpe, esto aún cuando no se aprecien lesiones significativas en la encía.

Aún sin un diente roto podrían haberse producido otro tipo de lesiones que no son apreciables a simple vista y que pueden precisar de un tratamiento específico a corto plazo, evitando problemas de salud bucodental en un futuro.

Contáctenos sin compromiso.

En Senda somos especialistas en odontología infantil, disponemos de un equipo médico multidisciplinar en odontopediatría para resolver cualquier problema relacionado con la salud bucodental de sus hijos . Pida cita previa en el 91 376 70 40.

Contáctenos sin compromiso.

En Senda somos especialistas en odontología infantil, disponemos de un equipo médico multidisciplinar en odontopediatría para resolver cualquier problema relacionado con la salud bucodental de sus hijos . Pida cita previa en el 91 376 70 40.

Comunicación Senda

Author Comunicación Senda

Clínica de Pediatría privada con un amplio grupo de especialistas que abarcan todas las áreas para atender todo tipo de problemas de salud en los niños.

More posts by Comunicación Senda

Leave a Reply