Ecocardiografía fetal.

La ecocardiografía fetal es el estudio del corazón fetal por medio de ultrasonidos aplicados al abdomen materno. Como las otras formas de ecografía, no implica ningún riesgo ni para el feto ni para la madre. No requiere ninguna preparación especial, únicamente se recomienda no aplicarse cremas en el abdomen el día de la prueba.

¿Cómo se realiza?

El especialista aplica la sonda del ecógrafo en el abdomen materno (el ultrasonido permite obtener una imagen del corazón en el monitor) y se estudia el corazón fetal, tanto en estructura para comprobar que el desarrollo ha sido el adecuado, como en función. Así mismo se analiza que el latido cardiaco sea el adecuado, que no haya ningún tipo de arritmia, y que la hemodinámica fetal sea correcta.

¿Cuándo es necesario realizar un ecocardiograma fetal?

Cualquier embarazo requiere un estudio detallado y preciso del corazón fetal pero existe una serie de situaciones, en las que por existir más riesgo de una cardiopatía congénita o alteración cardiaca fetal, el estudio especializado se indica (Circulation 2014):

-en todos los casos en los que exista duda de la anatomía y/o función cardiaca en la exploración rutinaria obstétrica el estudio por un especialista cardiaco fetal es obligatorio

– Antecedente de hijo previo con cardiopatía congénita.

-Padre o madre con cardiopatía congénita intervenida o sin intervenir.

-Aumento de la traslucencia nucal en la ecografía obstétrica de primer trimestre.

-Alteración del ritmo cardiaco fetal.

-Sospecha o hidrops fetal confirmado

-existencia en el feto de un síndrome que pueda asociar el desarrollo de una alteración cardiaca

-uso de técnicas de reproducción asistida

-causas maternas: diabetes mellitus especialmente con mal control de la glucosa, fenilcetonuria, madres con lupus, síndrome seco y otras enfermedades autoinmunes que asocien autoanticuerpos anti-ro/anti-la. Infección materna durante la gestación (echovirus, parvovirus, rubeola materna)

– Tratamiento a la madre con determinados fármacos: anticonvulsionantes, litio, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA), antidepresivos-inhibidores de la recaptación de la serotonina-, antiinflamatorios, ácido retinoico, vitamina A y antagonistas de la vitamina K.

-Embarazo gemelar monocorial

¿Qué información me va a aportar el cardiólogo infantil con esta prueba?

La ecocardiografía fetal puede descartar la mayor parte de las cardiopatías neonatales, sobre todo las que afectan a la calidad de vida del futuro neonato; y por tanto conocer si existe o no una alteración cardiaca.

En el caso de una posible descompensación cardiaco intrautero o una arritmia fetal el cardiólogo fetal indicará los posibles tratamientos u opciones terapeúticas para mejorar la hemodinámica fetal.

Un dato muy importante a conocer en el caso de una cardiopatía fetal es saber si el niño va a necesitar una unidad de neonatos especializada o puede nacer en una maternidad con un servicio de neonatología ordinario.

En el caso de enfermedades extracardiacas fetales la ecocardiografía descarta una posible implicación del corazón y monitoriza y evalúa el buen funcionamiento de la hemodinámica del bebe.

¿En qué momento de la gestación se realiza?

La edad gestacional media a la que se realiza la prueba es a las

17-18 semanas de edad gestacional; en los últimos años se indica de manera más precoz y se puede realizar tan pronto como a las 14-16 semanas de embarazo.

¿Cuánto tiempo medio dura la prueba?

El tiempo medio de una exploración cardiaca fetal suele ser de unos 20-25 minutos; este tiempo puede variar según  la complejidad del caso, la estática o postura fetal y la mejor o peor transmisión del ultrasonido a través del abdomen materno.

Dra. Lucia Deiros Bronte

Author Dra. Lucia Deiros Bronte

More posts by Dra. Lucia Deiros Bronte

Leave a Reply